El método de solución de problemas, llamado por los japoneses "QC STORY", es una pieza fundamental para ejercer el control de calidad por el método PCDA gerencial
EL CONTROL DE CALIDAD Y LA QC STORY
El control de calidad consta de etapas para su aplicación, la solución de problemas "QC STORY" es aplicable en el sentido de: · Planeación de la calidad: Consiste en el establecimiento de los estándares de calidad para la satisfacción de las personas. · Mantenimiento de la calidad: Consiste en la conservación de los estándares de la calidad con el fin de establecer una "Calidad estándar", un "costo estándar", una "Atención estándar", una "moral estándar" y una "Seguridad estándar", es aquí donde se utiliza la "QC STORY" para eliminar los desvíos crónicos de calidad. · Mejoras de calidad: Consiste en el establecimiento de nuevos estándares de calidad con el objeto de obtener un producto o servicio mejor. En este caso la "QC STORY" para redireccionar el proceso.
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO MÉTODO GERENCIAL
La gran mayoría de las decisiones gerenciales se basan en el sentido común y en la experiencia de los responsables del manejo empresarial. El análisis que se haga del problema es justamente lo que hace que se tomen las decisiones correctas y se encuentre una solución viable.
PCDA: Es el modelo gerencial de solución de problemas para todos los recursos de la empresa Cualquier decisión que se tome en cualquier nivel, frente al gerenciamiento de la organización, debe estar orientada para la solución de problemas y por ende precedida por un análisis de proceso conducido de manera secuencial, recurriendo a todas las personas que entren dentro del proceso exigiendo un análisis completo de las tareas que cada uno realiza, siguiendo el método de manera fiel.
ANÁLISIS DE PROCESOS
Las organizaciones tienen problemas frecuentes que afectan la productividad y la calidad de los productos perjudicando así su posición frente a la competencia, si no se pone especial atención a esto la empresa tenderá a desaparecer en un corto plazo. Los gerentes deben alimentar constantemente el conocimiento y experiencia que tienen con hechos y datos que les hagan tomar las decisiones adecuadas para ejercer una dirección correcta, por ello es que surge el "Análisis de procesos" como una herramienta para la solución de problemas. Método y herramientas del análisis de procesos El análisis de procesos es una secuencia de procedimientos lógicos basado en hechos y datos que tiene como objetivo localizar la causa fundamental de los problemas y es utilizado en el gerenciamiento interfuncional de la empresa para hallar soluciones definitivas y alcanzar las metas directivas. El análisis de procesos debe ser practicado por todas las personas de la empresa y es una de las actividades mas importantes del "Control Total de Calidad". En este análisis deben intervenir también todos los recursos científicos y tecnológicos de los que la empresa disponga. Las decisiones gerenciales no deben ser tomadas sin que sean fundamentadas en un análisis de procesos, basados en hechos y datos, a través del método de solución de problemas.
APLICACIÓN DEL MÉTODO
El método de solución de problemas "QC STORY" descrito anteriormente, es el método japonés de la JUSE (Union of Japanese Scientists and Enginers) y ha tenido una buena aceptación en el mercado latinoamericano y se le dio el nombre de "molino de viento". Para su aplicación el profesor Falconni recomienda para su aplicación las siguientes normas:
1. Utilizar el método en problemas pequeños y simples a nivel de cada sección.
2. Seguir el método fielmente.
3. Durante la presentación del problema se debe destacar la etapa del método que está siendo analizada.
4. Deben hacerle las observaciones necesarias a cada etapa del proceso.
Contexto del control de calidad: Debe garantizar la calidad de los productos, controlando los procesos para conseguir la satisfacción de los clientes.
1. Utilizar el método en problemas pequeños y simples a nivel de cada sección.
2. Seguir el método fielmente.
3. Durante la presentación del problema se debe destacar la etapa del método que está siendo analizada.
4. Deben hacerle las observaciones necesarias a cada etapa del proceso.
Contexto del control de calidad: Debe garantizar la calidad de los productos, controlando los procesos para conseguir la satisfacción de los clientes.